Gordon Buehrig diseñador

Gordon Buehrig.Historia del diseño norteamericano.

Gordon Buehrig nació en la ciudad de Mason City (Illinois) en 1904. Sus primeras experiencias de diseño fueron desarrolladas con Packard, General Motors y Stutz. En el año 1929, fue el encargado de diseñar las carrocerías de los Stutz Black Hawk inscritos en la prestigiosa carrera de Le Mans. A la edad de los 25 años se hizo el diseñador principal de carrocerías de Duesenberg, donde creó el Modelo J. Posteriormente, en 1934, se incorporó a la compañia Auburn Automobile de Auburn (Indiana), produciendo el famoso modelo Boattail Speedster de 1935. También diseñó el característico Cord 810/812, este modelo fue reconocido por su originalidad por el Museo de Arte Moderno en 1951.

En 1949, Buehrig trabajó con Ford, siendo sus proyectos más importantes el Victoria Coupé de 1951 y el Continental Mark II de 1956.

Buehrig inventó el T-Top (un techo de paneles desmontables) patentado en 1951, que fue utilizado en el abortado coche deportivo TASCO de 1949.

Tras retirarse de Ford en 1965, Buehrig ejerció como profesor durante cinco años en el “Art Center College of Design” de California.

A finales de los años 1970, Gordon Miller Buehrig se asoció con Richard Kughn, un hombre de negocios de Detroit, con el objetivo de producir un nuevo automóvil. El resultado de esa unión fue la constitución de la “Buehrig Motor Car Company”. El coche Buehrig, que así se llamaba, utilizaba como base el Chevrolet Corvette y fue diseñado con el objetivo de realizar una producción limitada de solamente 50 ejemplares.

Fue uno de los 25 candidatos al Diseñador de automóviles del siglo, un premio internacional otorgado en 1999 para honrar al diseñador de automóviles más influyente del siglo XX, otorgado a Giorgetto Giugiaro.

VEHÍCULOS DISEÑADOS POR GORDON BUEHRIG


Auburn Speedster

Ford Victoria Coupe

Ford Continental Mark II

Cord 810

Duesenberg Modelo J

TASCO scale model