PEGASO Z102 CÚPULA 1952

Pegaso Z102 Cúpula.El Pegaso del futuro.

El Pegaso Z102 cúpula se presentó en el Salón de de París, en el año 1952. Su diseño futurista fue gracias a un concurso entre jovenes diseñadores. Sin duda este Z102 fue el más espectacular y raro de los Pegasos que se hicieron.

Pegaso Cúpula es uno de los Z-102 más afamados y recordados por su valiente diseño futurista. Su denominación de Cúpula, es debido a la forma de la pieza transparente que va instalada en su trasera. Su diseño es creación del entonces joven Agustín Masgrau, diseño basado bajo la revisión de Wifredo Ricart. El Pegaso Z102 cúpula fue carrozado en la propia Enasa y gracias a este bello trabajo se le consideró a Agustín Masgrau como uno de los mejores diseñadores del momento. Esta carroceria cúpula disponía de un motor V8 A 90º de cubicaje 2.5 l, con una potencia de 175 CV. El motor del Z102 de 2.5 l era de aleación de aluminio denominada como silumin. Disponía de dos árboles de levas por cada bancada y las dos culatas eran de cámaras hemisféricas. La admisión era mediante dos válvulas por cilindro y un cigüeñal de cinco apoyos.

fabricante

Fabricante: Pegaso

Diseñador: Wifredo Ricart – Agustín Masgrau

Período:  1952

Carrocerías: Coupé 2 puertas


mecánica

Configuración: Motor V8 delantero longitudinal (Atmosférico)

Tracción: Tracción trasera

Cilindrada: 2.472 c.c.

Distribución:    DOHC con 2 válvulas por cilindro

Alimentación de combustible: Doble línea de carburadores Weber

Potencia: 165 CV a 6500 rpm

Par motor: 189 Nm

Caja de cambios: Manual de cinco velocidades

Velocidad Máxima: 210 km/h


dimensiones

Longitud:  4.100 mm

Anchura:  1.580 mm

Altura:  1.290 mm

Distancia entre ejes: 2340 mm 

Peso: 1300 kg


Fotografías propiedad de www.eventosdelmotor.com