Colin Chapman

Anthony Colin Bruce Chapman. Menos, es más.

 Anthony Colin Bruce Chapman es un personaje de la industria de la automoción que no deja indiferente a nadie, un gran ingeniero con sus luces y sus sombras, pero que indiscutiblemente marcó una filosofía a aplicar al automóvil, para que lo conozcamos explicaremos quien era este diseñador y constructor británico. Anthony Colin Bruce Chapman es de grupo selecto de ingenieros le la automoción que cambiaron el concepto del automóvil y dejaron huella en la historia de la automoción y la competición. 



Como ingeniero con estudios de ingeniería en la University College de Londres, añadió a sus conocimientos las experiencias adquiridas como piloto de la RAF en materia de conceptos aeronáuticos y conocimientos de las últimas técnicas de la ingeniería aeronáutica. En el año 1952 Colin Chapman fundó Lotus Cars, la que fue su compañía de automóviles deportivos que todavía hoy perdura.

A día de hoy nadie sabe ciertamente el origen del nombre con que nombro a Lotus, cuyo secreto se lo llevó consigo al morir.

Anthony Colin Bruce Chapman se inició en el mundo de la competición como piloto, y el mismos creó su primer vehículo de competición, el Lotus MK1. También llegó a competir en la Fórmula 1, pero desgraciadamente un accidente lo dejo alejado de la competición. Su equipo Team Lotus consiguió ganar 7 Campeonatos Mundiales de Fórmula 1, las 500 millas de Indianápolis entre 1962 y 1978 figuran también entre sus éxitos como equipo. Como fundador de Lotus Cars es el responsable de la creación de cientos de vehículos para su catálogo. Lotus, como marca deportiva, fue una de las grandes firmas deportiva en el tubo que capear con la decadencia industrial de los años 70.

Como ingeniero aplico su filosofía de emplear motores de solo 4 cilindros en línea, siendo siempre vehículos con potencias inferiores en relación al resto de modelos de la competencia. Siempre Lotus busco buenas relaciones peso potencia, y esmerándose en diseñar diseñando ligerísimos chasis y carrocerías, todo ello creando unas impresionantes puestas a punto de suspensión, estas siempre perfectamente afinadas, siempre sus creaciones conseguían unas prestaciones de superdeportivos de la competencia con filosofías de grandes motores y abundantes caballos. Famosa es su cita que, para definir su filosofía en desarrollo de vehículos, “Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en t lodosos sitios”. Las aportaciones al mundo del automóvil fueron muchas como ingeniero, para el padre de los coches con efecto suelo. El 16 de diciembre de 1982 falleció por un ataque al corazón a los 54 años Anthony Colin Bruce Capman.